Papel en tiempos revueltos

jueves, septiembre 26, 2013
La evolución digital se ha encontrado en el mundo del rol con uno de esos aliados engañosos que da la vida: la añoranza de tiempos mejores. Eso, que en muchas ocasiones ha servido para lanzar productos magníficos al mercado con todo el sabor de las primeras partidas que jugamos, ahora trae un crowdfounding con la intención de retroatraer a los fans de las antiguas revistas Dragon y compañía: una revista de rol española en formato papel (o árbol muerto) propuesta por +Tiberio Sempronio Graco.

Revistas Dragon
Por un puñado de revistas

Entre las diferentes opciones de mecenazgo se incluyen la posibilidad de obtener solo el número en papel o combinación de papel y pdf, lo cual contentará en parte a los amantes de lo digital. La idea es partir de una recaudación inicial de 6500€ (elevada aunque ha habido un muy buen empuje inicial, ojalá se mantenga y sea un éxito como lo fue el de La Puerta de Ishtar) y a partir de ahí cuatro números anuales con diferentes posibilidades de colaboración. Llama la atención por el lado bueno que no vayan a incorporar noticias (algo lógico tal y como se menciona en Tirano Reloaded), aunque si se echa de menos que no lleven contenidos de teoría del rol o de acercamiento al rol. Si la idea es llegar a más gente con un formato en papel listo para que las tiendas lo puedan distribuir, ¿por qué no atraer a los neófitos con artículos así? 

Sinceramente, no creo que el modelo a seguir sea este. Me gusta la idea, y ojalá salga adelante pero, si el objetivo era el implantar una revista en papel, ¿por qué no seguir un modelo parecido al de Jot Down, Orsai o Mondo Pixel? 

Para los que no sepan de que hablo, con este modelo me vengo a referir a un blog con contenidos de muy alta calidad y una publicación de los mejores contenidos en revistas en papel, con tienda en la propia página. Jot Down trata de temas muy variados con unos artículos y entrevistas geniales, mientras que Orsai se centraba más en el mundo del cine y la televisión y Mondo Pixel reunía artículos maravillosos de videojuegos sacados de revistas con una pátina de filosofía enorme. Cada cierto tiempo se lanzaba una publicación en papel, adquirible en librerías y centros especializados, en el que se recopilaban los mejores artículos. ¿Qué nos impide hacer algo así? ¿El precio? A estas alturas hemos visto sobradamente que si la relación contenidos/precio es correcta, a la gente no le importa pagar por ello. ¿La calidad? Tenemos en España escritores, autores y editores magníficos que de seguro pueden dar un contenido de una calidad excepcional y con un salto respecto a lo que ya conocemos.

Revista Orsai
Un ejemplo de la Orsai


Que se quiera sustentar el lanzamiento de la revista en papel en los buenos recuerdos que tenemos de publicaciones así cuando la realidad está dando muestras sobradas de que ese no es el camino, cerrando ediciones en papel y reforzando los contenidos digitales, es como poco un ejercicio arriesgado como si habláramos de trapecismo. La red son los 6.500€ que se piden por Verkami (desconozco si el proyecto tiene una aportación económica personal de Tiberio), pero para embarcarse en esta época en un proyecto así has de dar un plus a tu contenido que, por la descripción en la propia página del proyecto, no lo veo. Cuidado, tal vez falte un poco más de enseñar cacho, muestras interiores de lo que se va a hacer para acabar de enganchar, y estamos hablando de que en el momento de escribir esto lleva casi 2700€ del total, lo cual no es mala cifra ni mucho menos, pero las botellas de champán también sueltan todo el gas recién abiertas, y los peligros del estancamiento de un crowdfounding están ahí.

Y ojo, me encanta cuando alguien traduce artículos que contienen reflexiones así de sus autores, como la traducción de James Raggi hecha por La Frikoteca. Pero lo que pido, lo que creo que nos hace falta en estos momentos, es ese paso adelante de madurez rolera dado de una forma más o menos profesional. No traducir nosotros, sino ser los escritores de artículos así. Está muy bien que los aficionados los hagamos, pero quizá es el momento de que la revista, que se está planificando de una forma más seria, tome el testigo y lo haga.

Sinceramente, esta revista puede ser la oportunidad de echar un capote a todos aquellos que alguna vez demandaron más profesionalidad al mundo del rol, pero la sensación que me da desde fuera, y con la que ojalá me equivoque, es que va a ser un blog de aventuras pero en formato papel, sin acabar de transmitir ese halo de publicación seria que quizá le haga falta en estos momentos al mundo del rol en España, un paso hacia adelante de madurez y seriedad, una marcha más de profesionalidad.

P.D.: lo cual no quita que no acabe participando, obviamente. Me gusta la idea, y gustosamente pagaré por ella porque creo en la base del proyecto aunque quizá yo lo habría enfocado de otra manera.
Con la tecnología de Blogger.