El desafío de los 30 días hecho a mi manera

sábado, noviembre 30, 2013
Un meme es la excusa perfecta para hacer comunidad, conocernos más, ver de que pie cojeamos todos un poco y echarnos unas risas o despotricar contra el que lo usa mal. Como habréis podido ver durante todo este mes de noviembre se ha podido ir viendo en distintos blogs el meme llamado El Desafío de los 30 días iniciado por +Kano Goblin y que consiste en que cada día de este mes colguemos una entrada respondiendo una pregunta sobre nuestra vida o curriculum rolero.



Como sabía que no iba a tener disponibilidad durante 30 días seguidos para escribir decidí hacer lo mismo que ha hecho +Lord Tzimize, hacer todo el meme en una entrada. Pero a diferencia de él, que tuvo el valor para ponerse a escribir antes de tiempo, yo lo he hecho al revés: he planificado una entrada para el día 30 y he ido rellenando conforme podía, aún a sabiendas del riesgo que podía suponer que llegara el día 30 y no tuviera escrito ni la mitad. Teóricamente, si estáis leyendo esta entrada estáis leyendo a mi yo del pasado escribiendo a ratos, así que aquí os dejo El desafío de los 30 días pero hecho a última hora:

Día 1 - ¿Como comenzaste con los juegos de rol?

Una tarde/noche de verano, en el camping donde veraneaba uno de los chavales nos comentó a mi grupo que solía jugar y que si nos apetecía jugar a ver. Creo que fue una de las más horribles partidas de D&D que se pudieron haber jugado nunca, pero sirvió para que me picara el gusanillo de eso del rol.

Años más tarde ese mismo chaval se vino a vivir cerca mío, y seguía jugando con regularidad pero a resultado de la mudanza no tenía como ir al club de rol donde jugaba. Yo me ofrecí a llevarle en coche hasta que se sacara el carnet y me fui quedando en las partidas que iban jugando, y así hasta estos días en los que pasamos de club a asociación y en los que he pasado de invitado a presidente (por accidente).

Día 2 - Juego favorito

Por la cantidad de buenas experiencias, recuerdos y partidas jugadas diría Dungeons & Dragons, a pesar de que no soy tan dungeonero ni old school como pueda parecer. Por la versatilidad que me da como DM y jugador, porque me gusta pasar miedo y porque me encanta leer relatos de terror y apuntarme mis desvaríos mentales como posibles hilos de partida, La llamada de Cthulhu.

Día 3 - Juego más odiado

Ufff... De tantas partidas que he jugado seguidas a Vampiro le acabé cogiendo un poco de tirria. Al margen de eso las peores partidas que he jugado nunca han sido de Cyberpunk y de Dark Heresy, así que no es que odie esos juegos pero si un poco me da pereza jugarlos por lo malas que fueron esas partidas. Eso y de La Leyenda de los 5 Anillos, que directamente no puedo con él ni con el Japón feudal.

Día 4 - Cuál ha sido el mejor master/narrador que has tenido

Víctor "Hiro". Narración fluida, partidas de terror espectaculares, capaz de improvisar en el momento que hiciera falta, conocedor de mil ambientaciones... Él es todo lo que a mi me gustaría ser narrando rol.

Día 5 - Qué jornadas recuerdas con más cariño

Las CLN de Alcalá de Henares, porque fueron el principio de lo que es +The Roach Room  hoy en día, las primeras jornadas Villa de Sedaví que organizamos nosotros y las Ludo Ergo Sum de este año porque me han permitido conocer en persona a muchísima gente buena y tener muy buenas charlas roleras en profundidad.

Día 6 - Tu mejor crítico en una partida de rol

Por recordar alguno, ya que no soy jugador de muchos críticos: jugando la campaña de Gehenna, en un momento dado teníamos que ir a por el sire de Jan Pieterzoon, nuestro mecenas y valedor durante la campaña. Fuimos a por él de mala manera (nos dedicamos más a armarnos que a revisar mapas, alarmas...) y en el momento crucial del combate... Me lo bebí. Con diablerie incluída. 

No gané mucho en cuanto a estadísticas, pero lo mejor fue cuando tuve que explicarle a Pieterzoon el problema. No le sentó bien, no...


Día 7 - Tu mayor pifia en una partida de rol

Aquí si que tengo mucho que contar. Llamenme desafortunado, porque de estas podría llenar una entrada entera. A saber:

  • En Gehenna me fui a pasear un día por Vancouver (o Toronto, o Montreal...) y me cogieron por banda los Catayanos y me secuestraron. Cuando mis amigos fueron a rescatarme, casi la lían. Tuvo que venir Sasha Vykos a rescatarme, estando yo sin ropa, y cerca mío hubo una explosión que me dejó casi en letargo.
  • También en Gehenna, y todo esto post-secuestro, nuestro avión fue abatido desde el aeropuerto de Bogotá, ciudad a la que fuimos sin informarnos antes de la guerra civil que estaba surgiendo. Ahí si que caí en letargo, me tuvieron que llevar casi a rastras, alimentarme y yo andaba hecho un despojo vampírico. De ahí que en ocasiones me llamen "El Hombre Maleta".
  • Una vez me hice un personaje ciberninja para Cyberpunk adaptado a Ghost in the Shell. No me puse puntos en sigilo y no lo descubrí hasta que tuve que infiltrarme.
  • El otro día en El Señor de los Anillos, durante un ataque orco al pueblo donde descansaba nuestra caravana, me subí a una de ellas y con mi arco disparé majestuosamente dos flechas. A la tercera el arco me estalló en la cara, 4 turnos aturdido y un blanco perfecto para los arqueros que andaban haciendo el mal por ese poblacho.
¡Y así muchas oigan!

Día 8 - Tu mejor crítico alrededor de los juegos de rol

Mi grupo de amigos. Gracias a ellos entré en el mundo del rol, gracias a ellos mi asociación +The Roach Room  es una realidad y gracias a ellos seguimos creciendo, aprendiendo, enseñando y sobre todo jugando, jugando mucho. Sin ellos no sería nada de lo que soy ahora.

Día 9 - Tu mayor pifia alrededor de los juegos de rol

Me acuerdo de dos, y me apena mucho recordarlas porque son dos pequeñas espinitas que tengo clavadas. La primera es que, al poco de conocer a mis amigos, me propusieron jugar con ellos la campaña de La Tumba de los Horrores, y empecé jugando pero no acabé de tomármelo mucho en serio y a mi novia de por entonces no le hacía tanta gracia que todos los viernes me fuera a jugar con ellos, así que tomé la decisión, equivocada a todas luces, de salirme de la partida. Es una de esas cosas de las que me arrepiento mucho.

La segunda es haber perdido un amigo de la asociación por diferentes temas. Se fue alejando de todos nosotros y el trato se fue enfriando, hasta que decidió abandonar la asociación y prácticamente cortar con nosotros. Siempre quise volver a retomar la relación, pero no pudo ser.

Día 10 - La historia que siempre recuerdas con tus amigos

Uffff... Hay muchísimas. Sobre todo nos acordamos de aquella vez en la que, por avatares del destino, en D&D tuvimos que luchar contra la esposa de uno de los jugadores, una poderosa maga que había pasado al "lado oscuro". Nos pidió que no la mataramos, y tras luchar en un escenario hecho a base de plataformas flotantes la maga acabó acorralando al pícaro en una de ellas y se dedicó a atacarle con todo lo que tenía. El asesino, que iba por detrás en una plataforma elevada, vio toda la escena y no dudó ni un minuto en saltar a por la maga. Total, crítico de proporciones épicas.

Tras eso, el pícaro y el asesino conversan entre ellos:

- Tío, nos la hemos cargado, y el mago se va a poner hecho una furia
- Ya... Se me ocurre una cosa. Tengo aquí un hechizo de manos ardientes, podemos prenderle fuego, tirarla por la plataforma y si pregunta nosotros no tenemos ni idea.

Al final no lo hicieron, pero el colmo de la situación fue cuando el mago llegó y vio el cadáver de su esposa. Tras una escena emotiva en la que hablaban de lo que había pasado, el mago decide volar con ella en brazos, despedirla con un emotivo beso, prender fuego a su cuerpo inerte y tirarlo al vacío.

Y por supuesto, vista la escena, el asesino saltó al momento diciendo "¡eh, que la idea era mía!".

Desde entonces se ha quedado para la posteridad la frase que le dijeron los dos cuando vieron al mago:
Menuda furgamenta le han dado a tu difunta.
Día 11 - El personaje favorito que has llevado 

Hay muchos. Me quedo con mi ninja cibernético Ken (al que tuve que hacerle varios arreglos después de la pifia de la ficha) y sobre todo con mi vampiro Gabriel, de los Toreador, en la campaña de Gehenna. Un tipo al que le pasaron las mil putadas que le podían pasar: perdió su pub, se bebió al Sire de Jan Pieterzoon, lo secuestraron los catayanos, se perdió con su grupo en el interior de las montañas de Capadocia, se hizo pasar por un DJ famoso... Y sobrevivió al final de la Gehenna.

Día 12 - El enemigo favorito al que te has enfrentado

Recuerdo esos enemigos de D&D que implicaban mucho combate táctico, principalmente porque nos costaba mucho empezar a trabajar como un equipo pero cuando lo hacíamos nos salía de maravilla. Y por recordar un enemigo... Me gustaba mucho uno contra el que luché en Cyberpunk: Ghost in the Shell que se llamaba Petrol y era algo parecido a un terrorista, ya saben, Cyberpunk, todo el mundo tiene una doble implicación, nadie acaba cobrando por su trabajo, etc...

Día 13 - El PNJ más memorable que has conocido

Por la pareja tan entrañable que hacían con Kragen el bárbaro: Kilik, un hada "mascota" (aunque él no diría mascota, diría consejero) que nos ayudaba a la hora de enfrentarnos a peligros o, lo más normal, se metía con el olor del bárbaro y lo bruto que podía llegar a ser. Era un contrapunto gracioso a las situaciones tensas, se atrevía a explorar por su cuenta y la mayoría de las veces nos mandaba a pastar por abusar de su paciencia.

Día 14 - El PJ más memorable que conoció un personaje tuyo

¿Dios, como se llamaba? Vladimir puede que se llamara. Era ruso, era el capitán de nuestro barco en nuestra campaña de 7º Mar y era lo más divertido y completo que vi a un personaje en mucho tiempo: navegaba casi de chiripa, tenía mucha mañana a la hora de pelearse, hizo un baile memorable para el sultán de Persia... Era una caja de sorpresas, cada partida tenía un punto que hacía que valiera la pena jugar la campaña.

Día 15 - El juego que te gustaría que se publicase o tradujese en un futuro

En el momento en que escribo esto ya han anunciado Dresden Files, que me llamaba mucho la atención por la variedad que podía dar a las partidas, así que aparte de ese... Por sumar a las ambientaciones Cthulhu Invictus, pero es que soy muy perezoso para leer inglés.

Día 16 - Esa interpretación que te sale bordada

Siempre suelo interpretar con un perfil más bien bajo, pero jugando a 7º Mar hubo una cosa que me salió genial. Verán, todos interpretábamos con acentos dependiendo de la nacionalidad del personaje. Yo me hice un cínico espadachín inglés, y en vez de recurrir al clásico acento inglés de lord super británico, recurrí al mismo acento que se gastaba David Beckham cuando llegó a España. Poco marcado, para dar más repelús cuando hablaba ya que quería sonar más a turista que a flemático hijo de la pérfida Albión.



Día 17 - Como te ves dentro de 10 años con respecto a los juegos de rol

Dentro de nada llevaré 10 años jugando a rol. Y espero pasar así otros 10 más, como poco. Eso si, dirigiendo más si puede ser.

Día 18 - El juego que nunca has jugado y te gustaría jugar

Voy a decir dos que son de la misma familia y que sin embargo son muy distintos y les tengo curiosidad: Hombre Lobo y Mago. De tantas partidas a Vampiro y de tanto oír a la gente de mi asociación y aquel podcast de hace tanto de +la base secreta programa en el que hablaban de Mago me quedé con las ganas y ahí siguen.

Día 19 - El juego al que nunca has dirigido y te gustaría dirigir

La Mirada del Centinela, más que nada por ver la dinámica de grupo con un único protagonista tan marcado y tantos espectadores. Ahora tengo en cartera varios, pero la suerte de estar en una asociación es que tarde o temprano acabaré dirigiendo todos los que están en mi lista de propósitos.

Día 20 - El PJ que te gustaría llevar

Siempre tiendo a cogerme gente más negociadora, más de pensar, negociar con la gente, convencerlos... Pues oigan, quiero hacerme un señor golpeador, un guerrero panadero (que de hostias como panes), una máquina de matar con patas y pocos remordimientos. ¡Que piense otro por una vez!

Día 21 - El PJ que te gustaría que llevara tu amigo

 Pues, quizá por que cambiar un poco el rol, un PJ más tranquilo para mi hermano +Javi R. No por nada, sino porque desde que empezó ha llevado todos los PJs marcados por sangre: Vincenzo el mafioso en Omertá, el pícaro torturador en D&D, el monje de la Inquisición con una particular tendencia al Tormento en Aquelarre... No creo que se lo llegue a hacer, y me encantan sus locuras, pero por probar que no quede.

Día 22 - Las mayores guarradas que has comido durante una sesión

Preparaos...

  • Para cenar: kebabs, pizzas del kebab, comida china, bocadillos churritosos, tacos, burritos, ramen...
  • Durante el juego: palomitas, monchitos (arroz inflado), flashes, gusanitos, bolitas de queso, tarta de queso con arándanos, bizcocho, cookies caseras, galletitas saladas, Huesitos, una variedad de barras de chocolate checo-polacas que nos hemos habituado a comprar...
Mega Grzeski, el amigo de los que odian las dietas

Día 23 - La sesión que más ha durado

Que yo recuerde, el cierre de una campaña de D&D que llevábamos jugando 5 años seguidos y que nos fuimos adrede en el puente de Semana Santa a unas casas rurales para acabarla. La última sesión duró aproximadamente desde las 23h hasta las 7 de la mañana del día siguiente. Y yo tenía que trabajar...

Día 24 - La sesión que menos ha durado

Aquella que nunca se jugó... Bueno, tras la filosofada: he hecho sesiones cortitas, pero creo que la más corta creo recordar que fue la que hice de Risus para animar a la gente porque se me dormía, que duró 2 horas o menos.

Día 25 - El sitio más extraño en el que has jugado

Por goleada, el almacén de un gimnasio en reformas del hermano de un amigo. El sitio era cochambre pura y hacía mucho frío pero para una sesión nos salvó la vida ya que por entonces no teníamos sitio fijo para jugar y nos tocaba ir alternando como podíamos.

Día 26 - Tu dado favorito

Le tengo un especial aprecio a mis dados azules. Fueron los primeros que compré, y los muy cabrones malditos son los que más pifias me han hecho sacar. De hecho, dudo mucho que haya sacado un crítico con alguno de ellos. Fijo que el dependiente tenía también un mogwai a la venta y no me dijo nada.

Los dados están malditos... 

Día 27 - Defínete como jugador de rol

Cauto. Me cuesta arriesgar mucho, y suelo ser la voz de la conciencia rolera de la gente, el Pepito Grillo de los dados. No es que me hagan caso a todo lo que digo, pero alguna muerte tonta si que he podido evitar, y de algún atasco mental si que he logrado sacar a la gente.

Día 28 - Defínete como master/narrador

Suelo dirigir pensando en partidas para jornadas, por lo que procuro hacer partidas de 3 horas o así con escenas que sean auténticos puñetazos en la boca del estómago de la gente. Si en una partida de 3 horas no consigues arrancar una escena de tensión y sorpresa, es que la partida no está bien.

Me gusta más inventar mis propias partidas que tirar de módulos y partidas ya hechas. Es algo de lo que cogí costumbre cuando empecé, porque mi DM de cabecera nunca había tirado de una campaña literalmente, todo era invención suya. Incluso cogió La Tumba de las Horrores y la remozó para hacerla más accesible, y he de decir que le salió bordado, tan peligrosa como la original pero con mucho más misterio y sentido del riesgo.

Día 29 - Manía que tengas a la hora de jugar a rol

No tengo ninguna en especial, creo... Como todos los jugadores de rol soy celoso de mis dados, dibujo tonterías en la caja donde dibujas a tu personaje, repaso mis puntos gastados, le doy vueltas a los dados, tiro varias veces para comprobar si me han tocado los gafados de la sesión o no, miro que los lápices tengan punta, que en la mesa haya de todo, me ato los cordones, me subo y me bajo las mangas varias veces, dibujo tonterías en los márgenes de mi ficha, dibujo tonterías o algo peor en los márgenes de las fichas de mis compañeros...

Yo es que si no hago todo eso no juego a rol a gusto.

Día 30 - Los juegos de rol deberían ser...

Algo que  todo el mundo debería de probar una vez en la vida.
Con la tecnología de Blogger.