Afrontar grandes ambientaciones

viernes, agosto 15, 2014
Suele pasarme con frecuencia. Compro un libro de rol, atraído por el hype o por vaya-usted-a-saber-qué, lo leo, me entusiasma la propuesta, lo releo y el siguiente pensamiento que cae es ¿y yo por donde empiezo?. Y por lo general los libros con los que me pasa tienen todos algo en común: una ambientación muy extensa. Páginas y páginas de sucesos, mapas, historias y mucha tela que cortar, pero esta pregunta no debe de asustarnos sino todo lo contrario: debemos de ser capaces de responder a esa pregunta preparando una partida memorable.

A mi me ha pasado recientemente con Walkure. La ambientación son casi 120 páginas de sucesos cronológicos descritos con detalle, la narración es muy buena pero me costó aclararme y ver de qué quería que fuera mi partida, por donde quería meterle el cuchillo al pastel.

Acotar

Una vez que nos hemos quitado el miedo y le hemos pegado un par de repasos a la ambientación lo suyo es tirar de instinto: algo ahí, entre esas páginas, te habrá llamado la atención. Puede ser un suceso, una anécdota, una característica de un lugar en especial... Ese algo es tu punto de partida, el sitio desde el que has de empezar a ponerle vallas a tus pensamientos, que serán más grandes dependiendo de si lo que buscas es una campaña o una única partida.

En mi caso con Walkure me atrajo especialmente lo relacionado con el intento de secesión de Katanga del Kongo alemán, por lo que me centré en ese hecho y decidí que mi aventura iba suceder en ese contexto con la sempiterna Guerra Fría como telón de fondo.


Limit por Daniel Zedda

Documentar

Una vez que tienes tu punto de partida, lo siguiente es tratar de documentarte al respecto. Cuanta más información mejor: si es un suceso histórico puedes investigar diversas fuentes, si es un escenario fantástico averiguar si hay material escrito al respecto... Piensa que a la hora de dejar caer tu partida en un escenario es muy difícil, por no decir imposible, que en ese escenario previamente no pase nada. Lo que en la parte de acotar era preparar el escenario, en esta parte sería esbozarlo por encima y hacerte a la imagen mental de qué tiene tu partida.

Para mi partida investigué mucho por Internet para ver la cronología real de los hechos y las personas involucradas, con nombres que les sonarán a algunos como el infame Mobutu. Me hice dos líneas temporales: la real y la que iba a suceder en el juego para ver como encajaba mi idea en ella, y desarrollé los personajes involucrados. También investigué un poco respecto a la ONU y el papel de los observadores internacionales en conflictos bélicos ya que iban a ser los detonantes del inicio de mi partida.

Comparar

¿Cómo han afrontado otros esta ambientación? ¿Alguien más se ha encontrado con esto? Si a la hora de preparar nuestra partida o aventura tenemos nuestro material pero no se dirige hacia ninguna parte (por ejemplo, tenemos preparado el escenario, los personajes pero no sabemos como encajarlos en la propia ambientación) siempre podemos recurrir a alguien con más experiencia (nuestro DM de cabecera o alguien accesible como pueda ser el autor o alguien con mucha experiencia) o a material sacado por otros, principalmente para ver como han hecho ellos para que su partida fluya desde la introducción al desenlace.

Yo para este paso recurrí a las dos aventuras que más podían llamarme la atención para ver como se desarrollarían de principio a fin: Rohes Fleisch de +Tadevs Luis F. y Legado Envenenado de +Senshi Shiroi. Muy recomendables las dos para ver el estilo que siguieron y como resolvieron ciertas dudas que tuve yo a la hora de plantearla.

Compare the size por Daniel Kulinski

Moldear

Esta ya es la parte final de la preparación de tu partida, en la que no quiero incidir mucho más aquí por dos razones obvias:

  • Cada uno lo hará a la manera que mejor crea, y posiblemente explicar una manera provoque comentarios de gente que no lo hace así.
  • Extenderse en esta parte daría para un artículo completo, que posiblemente afronte con cómo lo hago en un próximo artículo.
Si os pica la curiosidad estoy seguro de que podéis encontrar muchos artículos centrados en la preparación de partidas. Yo personalmente estoy ahora mismo leyendo Never Unprepared de +Gnome Stew y la verdad es que está sirviendo para abrirme muchos horizontes a la hora de prepararme mis partidas, algo que considero que siempre se me había dado peor de lo que yo podía dar de sí y que quiero mejorar. El tema de escritura da para otro artículo y puede que lo acabe desarrollando más tarde, pero si que espero que esto os sirva para salir del bloqueo frente a una ambientación demasiado extensa.
Con la tecnología de Blogger.