Software rolero - XMind

miércoles, octubre 01, 2014
Aunque ya hice una entrada hace tiempo para +Bastión Rolero sobre Evernote, uno de mis programas favoritos y sus funciones roleras no ha sido hasta ahora que me he puesto a explorar posibilidades a la hora de escribir que he redescubierto uno de los programas que más usaba tiempo atrás, que me enseñó un gran profesor que tuve y que usé muchísimo cuando estudiaba como programar y diseñar proyectos: XMind.

Pendulum, Diagrammed por David Goehring

XMind es un programa para diagramas gratuito, con versiones para todos los sistemas operativos (si, te estoy mirando a ti, Linux), con posibilidad de pago un tanto excesiva pero añadidos interesantes y que sirve para plasmar visualmente ese embrollo de partida que estáis diseñando y que no sabéis por donde anda ya. Tienes para empezar varios modelos de diagramas prediseñados aunque el más básico es el del elemento centrado, útil para McGuffins en los que toda la acción se centra en un elemento.

XMind es útil, principalmente tal y como lo veo, para partidas narrativas en las que no tirar de muchas tablas ya que esta clase de diseños te obliga a ser conciso. Funciona muy bien para diseñar partidas de FATE ya que realmente en 4 frases puedes tener diseñado lo que sea, lo cual casa con el espíritu de la aplicación de que tengas visualmente a tu alcance lo que tienes en mente. Y para muestra, un botón: un diagrama de una partida que estoy preparando para Spirit of The Century. No está acabado del todo, pero pueden hacerse a la idea del funcionamiento del programa.

Haced clic en la imagen para que se vea más grande, que os vais a quedar cegatos

¿Lo peor? Que no tenga una aplicación para dispositivos móviles, ni siquiera la posibilidad de trabajar en web. A cambio tiene una aplicación portable, que puede venir bien si estás fuera de casa pero con posibilidad de acceso a un PC. Esto puede que sea lo que os acabe de echar a muchos para atrás, pero yo os diría de pegarle un tiento. Ojo, si sabéis de mejores opciones comentadlas, que uno siempre está por mejorar su forma de trabajar.


P.D.: que ruina de dos semanas. Entre la vuelta de las #LES2014, la tubería que me reventó, una semana de perros, este lunes me pongo malo... Prometo ponerme al día en cuanto recupere un poco la inspiración y el color de cara para volver a grabar, mientras tanto seguid leyéndome, leches. Y si queréis verme en persona, este finde estoy aquí dirigiendo partidas de Nosolorol.
Con la tecnología de Blogger.