Música ambiental para partidas de miedo

jueves, marzo 12, 2015
Aunque a estas alturas debe de haber como un millón de entradas recomendando música rolera, el como ambientar las partidas siempre ha sido una de las asignaturas que más me han gustado siempre; me podéis imaginar buscando y probando bandas sonoras, grupos extraños, bandcamps ignotos y listas de Spotify loquísimas.

Nutjob por Jano de Cesare

Por eso una de mis intenciones era ir colgando mis listas de música ambiental para partidas de rol, disponibles en Spotify para que os suscribáis, la escuchéis en este artículo o en el propio Spotify. También quiero ir explicando un poco en qué consiste la lista, qué busco con esta lista y los distintos artistas para que a partir de ahí tengáis una base para ir buscando y preparándola a vuestro aire.

Ambientación de miedo


Vamos a ser sinceros: Musica Cthuliana ya es casi un estándar de las partidas de terror, lo cual no es malo en absoluto pero no debe hacernos dejar de buscar. Actualmente, si buscáis por dark ambient podéis encontrar muchos grupos de estilo similar que os pueden servir tanto para buscar algo más variado como para ampliar esas atmósferas oscuras. Un ejemplo sería este blog, que tiene muchos grupos para poder explorar que hacen dark ambient, aunque también se puede buscar por drone pero tendréis que tener en cuenta que os saldrán temas más instrumentales, guitarras pesadas...


Como grupos de ese mismo estilo podéis encontrar Lustmord (todo un clásico), Dark Ambient Orchestra, los celebérrimos Nox Arcana (un poco excesivos con el órgano para mi gusto, pero con temas indispensables) o Aghast (recomendado por @dulcemorgue, adicto a la música y con un blog para descubrir nuevos grupos cuasi imprescindible: Studio Suicide)  por poner unos cuantos ejemplos. En mi playlist también he incluido algunos temas puntuales de bandas sonoras que funcionan muy bien para lo que busco.

Que buscamos con esta música


Siempre que hago una selección de música para jugar a rol lo hago pensando en qué quiero provocar en los jugadores. En este caso busco hacerles sentir incómodos creando una atmósfera opresiva, no solo con la narración sino con la música, intentando que no desconecten de la escena e incluso atrayéndolos a esos momentos memorables de películas de terror. Además este tipo de dark ambient funciona muy bien para partidas de terror de cualquier juego y en cualquier época por lo que es muy agradecido como música de fondo para esas escenas.

Esto no deja de ser una idea personal en cuanto a música así que si queréis comentar qué usáis vosotros o incluso colgar vuestras listas en los comentarios se agradecería un montón. Puede que incluso si hay gente interesada pudiéramos formar una lista colaborativa en Spotify, ¿os mola la idea? Pasad por aquí.

Con la tecnología de Blogger.