¡Hexplora!, Ítaca, etc...

jueves, junio 01, 2017
Voy a empezar quitándome un peso de encima: si no fuera porque estoy dirigiendo Forjador de Reyes no le habría hecho ni caso al mecenazgo de ¡Hexplora! Lo cual también se puede ver por el otro lado, que gracias a esta campaña he podido acceder a este libro que es pura teoría del rol.



¡Hexplora!, para empezar, es único en su ecosistema: un manual de teoría sin ambages, sin centrarse en lo abstracto de la creación que es con lo que muchos relacionamos la teoría del rol. Existe una teoría "práctica" del rol que no es más que libros centrados en aconsejar sobre dirección y organización de partidas y que, por algún motivo que desconozco, no cala en español y si tiene tirón en inglés: todos los libros de Sly Flourish, los manuales de Gnome Stew sobre cómo organizarse, dirigir... Hay un catálogo muy amplio en inglés y nulo en nuestro idioma.

Algo nos dice que dar consejos es carne de blog y que no merece salir en papel.

Algo nos dice que dar consejos es carne de blog y que no merece salir en papel. Que escribir sobre cómo ayudar a dirigir, organizarse y demás no tiene tirón porque puedes encontrar lo mismo diseminado por la red, "vaya novedad, si lo que cuenta es lo mismo que venimos haciendo muchos todo este tiempo" y demás memeces que alguno ve necesario decir antes de otorgarnos con su valioso silencio. Apocalypse World instaba a dirigir de una determinada manera que a muchos nos ha resultado novedosa, y ponía en negro sobre blanco consejos y ayudas que muchos vimos revolucionarias (seguro que sin razón) pero sobre todo vimos útiles¡Hexplora! va de eso mismo, y posiblemente no esté descubriendo la rueda pero te está enseñando como gira y derrapa en el sandbox, un estilo que atrae a más de uno pero le repele por su preparación. No te va a cambiar la vida a menos que estés metido en ese terreno, pero si lo estás agradecerás tenerlo.

De hecho este libro es un recopilatorio de las entradas de Tras la última frontera, el blog de Jordi Morera en el que habla en profundidad y desde su experiencia del sandbox, el hexcrawl y cómo dirigir partidas de este estilo. Da profundidad, aconseja y trae un buen puñado de tablas y trucos, herramientas, ejemplos, consejos y una campaña para ver cómo se desarrolla y que aún me estoy leyendo. Como en todo libro de cocina rolera, habrá cosas que aprovecharé (la climatología, la división del tiempo en guardias) y otras tantas que no me sirven porque vamos ya por el segundo módulo, y me conozco un buen puñado de innovadores que en mitad de campaña se ponen a aderezar y acaban enterrando lo construido.

¡Hexplora! es un libro necesario. No sólo como libro de ayuda, sino como "primero" en este estilo. Vale que está enfocado a algo muy específico en un género muy concreto, pero en estas concreciones gana muchísimo como obra y ayuda a entender que el viaje es algo más que ir de A a B sino lo que pasa en medio.

Ítaca en la Odisea, Rook Island en Far Cry 3... Son entorno, pero lo interesante es lo que pasa en ellos. De eso va toda esta historia, no sólo de conseguir que tu mapa (lo que tienes en el papel, sus montañas, caminos, ríos) sea un territorio que cuente una historia, ya sea la de un viaje o la del descenso a la locura. Recordaré cada paso que di por Far Cry 3, sus cascadas, como huí de un montón de dragones de komodo, el campamento que asalté... Esas son mis historias dentro de una historia, la de cómo secuestraron a mis amigos y tuve que rescatarlos a costa de mi cordura, mi transición de turista blanco acomodado a cazador supremo. Eso es ¡Hexplora!, una guía de construir historias dentro de un mapa y algo muy útil si estás trabajando con algo que se mide más en kilómetros que en pies.

La gente de 77 Mundos ha hecho una apuesta con este libro, y si sirve para traer más como él y más teoría rolera aplicable a la mesa y no a la creación bienvenido es.
Con la tecnología de Blogger.