Pero, ¿quién es el autor?

martes, noviembre 14, 2017


En algunas jornadas de rol se ha popularizado el término "partidas de autor" para describir aquellas partidas que dirigen el propio autor o alguien de la editorial que lanza un juego en particular. Esa denominación parece querer hacer un paralelismo con otro arte que también usa ese término: el cine.

Existe el cine de autor como medio en el cual el director con un guión propio se sirve de la película para expresar algo (una idea u opinión) en el sentido más artístico, interpretando a su manera la realidad. Esto hoy en día es en cierta medida irreal, ya que no es el único implicado en la película y cada vez más directores se muestran capaces de, dentro de una película "de encargo", realizar el pedido a su manera, con sus tropos y sus particularidades.

Esta introducción viene al hilo de acordarme de un autor y de un juego. Y de pensar que quizás, en el panorama rolero español, no existe ese sentido de autoría hablando en términos artísticos. Muy pocas obras son reconocibles por si mismas, muy pocas aventuras hablan de algo más allá de la misión; esto es patente en el único tejido potente que tenemos a nivel de rol, el de la industria editorial, que muchas veces lanza aventuras amparadas por nombres conocidos pero faltas de personalidad, una personalidad que muchas veces solo el autor indie (si es que existe una manera clara de definir este término) puede darle.

Me acordaba de Davey Wreden. Y es un pensamiento que vuelve a mi cada poco tiempo. Wreden fue el autor de The Stanley Parable, un videojuego indie que jugaba muy acertadamente con dos ideas, el narrador externo y omnisciente y la elección del jugador, y tras el boom de este juego se siente abrumado por la presión. Tras esto lanza The Beginner's Guide, un walking simulator en el que narra la historia de Coda, un desarrollador amigo suyo, sus juegos experimentales y la relación entre este y el propio Davey ejerciendo de narrador.

«El resultado más significativo y directo de ser nominado (al juego del año) es que me perturba mucho más ser omitido de las listas posteriores» (Davey Wreden). 

No pido que cada aventura ni cada lanzamiento sean una mirada al corazón del autor. Hace falta mucha valentía para esto. The Beginner's Guide es un viaje a la aceptación de uno mismo, al reconocer los miedos y la necesidad de aceptación de los demás, temas personales que necesitan de un formato en el que quizá una editorial no quiera empantanarse, habida cuenta de que cada lanzamiento es vendido no solamente como una adición al mercado sino casi como un "a vida o muerte" económico. Me apena que apenas haya movimiento indie en español, de autores españoles, y desconozco si es una falta de madurez, si es que en España el movimiento más arraigado es el dungeonero o si faltan autores dispuestos a ello.

Creo que falta entidad, esa entidad que hace cada obra distinguible, y a cada autor reconocible y único. Quizá la única pregunta que pueda lanzar al aire es: si os presentan dos textos distintos de dos autores distintos (sobre ambientación, que quizá es la única parte en la que el autor puede ser más artista), ¿sabríais diferenciar uno de otro? ¿Y distinguir de cada una al autor?


Con la tecnología de Blogger.