¿Por qué juegas a rol?

martes, noviembre 28, 2017


Los memes chavales. Ahí estábamos, dándole vueltas a por dónde empezar para volver a la normalidad de las publicaciones y el calendario que teníamos en mente (teníamos que acabar Vuelta al Hogar antes de que se convirtiera en nuestra ballena particular) cuando la respuesta estaba frente a nosotros: los memes.

Hace poco que salió este de +Fada Joe y la verdad es que tiene buena pinta. Además dentro de poco tendremos El desafío de los 30 días de vuelta, esta vez sin worldbuilding ni leches, y trataremos de estar ahí en vídeo, pero vamos a empezar con esto mientras seguimos con la documentación para nuestras cosas no-nazis.

1. ¿Por qué se usan los dados en los juegos de rol y que significan para ti? 

Para mi los dados son al juego como el pad al videojuego: el medio por el cual interaccionamos con la partida, la escena... Aparte de eso los dados resuelven incertidumbres, transmiten tensión, son la conexión del juego de rol con la cultura pop ya que sus formas son lo que ha llegado al público y con lo que reconocen un juego de rol, son nuestra manera de "personalizarnos" en la partida (al no tener un avatar propio como en los videojuegos elegimos nuestros dados) y cada uno al final significa algo: desde el dado de 6 que dice "casual" hasta el d20 que ruge "dungeon".

2. Como master y/o jugador ¿cómo te entonas para una partida? ¿Que cosas haces para prepararte para una sesión?

Me fumo un cigarro. Leo las notas. Me hablo a mi mismo, entono voces, escucho la música. Doy un par de vueltas por la habitación si hace falta. Saco cada cosa que necesito para la partida: miniaturas, tablet, altavoces, tiles... En malos momentos me he lavado la cara y me he quedado un rato a solas tratando de mentalizarme de que me toca dirigir.

Esto último es importante: me toca dirigir. Tengo que dirigir. Nunca dejéis que el motivo por que dirigís sea por obligación. Nadie te obliga, no te obligues tu; no hay nada peor que alguien que está en una partida porque si.


3. ¿Cómo de importante es para ti la parafernalia rolera (dados, manuales o mapas)?

¡Me encantan los cacharritos! Además se me hace raro ya dirigir sin ellos (a menos que la partida sea de terror/investigación en la que quiero a mis jugadores centrados), pero los dados, las miniaturas, los mapas, los tiles, que haya un altavoz con música, tener los libros a mano... Todo eso forma parte del show business que es dirigir una partida de rol, y más a neófitos que no saben que hay tanto despliegue. Demuestra compromiso, ganas de agradar y sobre todo sentido del espectáculo.


4. ¿Qué significa "rolear" (role playing) para ti y que importancia tiene? ¿Te sumerges por completo en tu personaje?

Me encantaría interpretar mejor de lo que lo hago, y procuro en cada partida meter algo más o hacer algo más (aunque no siento que mejore mucho). Más de una vez he pensado en apuntarme a teatro incluso o a doblaje para mejorar en esas cosas y transmitir más, porque al final la interpretación es otra de las piezas necesarias para que una partida sea espectáculo al 100%. Cuando juego me cuesta mucho sumergirme, me centro más en "hacer las cosas bien" que en "ser un personaje del juego", es un terreno en el que no me siento tan cómodo como cuando dirijo, por mi situación me cuesta mucho más abrirme jugando que dirigiendo, quizá porque con esta última opción siento que tengo un mínimo de control sobre la situación y eso me tranquiliza.

5. ¿Cómo de importante es la figura máster?

Mi primer DM fue una figura de referencia para mi durante muchos años. Ha sido un amigo durante mucho tiempo, hemos hablado de muchas cosas, compartido viajes, sensaciones, peleas... Siempre he querido, a mi manera, ser esa misma figura para mis jugadores, porque para mi él ha sido muy importante no solo por abrirme al mundo del rol, sino por ayudarme con muchas de mis mierdas todo este tiempo.

Gracias Victor. Aunque no hablemos tanto, aunque no quedemos tanto, aunque no esté de acuerdo contigo en un millón de cosas, mil gracias por cada minuto de partida que hemos vivido y por cada día desde que nos hemos conocido.

6. ¿Cómo utilizas las estadísticas de tu personaje para contar tu historia?

Los números son números. Son cosas frías que sirven para romper la inmersión y que te cuentan cuanta vida te queda, cuanta cordura, magia... Los números hablan del aquí y el ahora, nada más.

7. Como máster, ¿qué estrategias utilizas con tus jugadores para conseguir la inmersión?

Les miro a los ojos. Les hago preguntas. Muevo las manos, me levanto cuando hay un combate para reflejar los movimientos, hablo de sensaciones (calor - sangre - carne), intento llegarles a la mente por los ojos (colores, formas, luz), por la nariz (olores, recuerdos, la magdalena de Proust), el tacto, el gusto... Hago ruidos, pongo música, saco miniaturas cuando hay combates, describo habitaciones, escenarios, sonidos de fondo...

Y cuando he hecho todo eso me callo. Planteo escenarios, situaciones, momentos... Ese es mi juego, y cuando lo he hecho ellos juegan, y yo con ellos. Peleamos y es como jugar al ajedrez, bailar ballet y boxear, y cada escena de tensión es show business, y sé que he mencionado este término varias veces ya pero cada punto vital, cada clímax, debería de ser como un capítulo de final de temporada de tu serie favorita. Deberías hacer un "AH" de admiración y sorpresa, un "OH" de no saber qué va a pasar y un "PERO SERÁN CABRONES" de querer que la historia siga y que no lo haga aún.

8. ¿Cómo de importante es contar historias (storytelling) como parte del juego para ti?

De pequeño quería ser escritor o periodista. Mis padres tardaron poco en quitarme la idea de la cabeza, alegando que me moriría de hambre como muchos otros que lo intentaron; nunca he pensado que ellos no tuvieran fe en mi sino que por cada escritor de éxito muchos otros se quedan por el camino, y como padre nadie quiere que su hijo malviva.

Siempre he querido contar historias. De pequeño escribía, de mediano se me fue un poco el intento y ahora más mayor procuro volver a tomar las riendas de la narración. No me gusta llamarlo storytelling, simplemente es contar una historia y cada una tiene un significado, desde una anécdota o un chiste hasta la última muerte que te hicieron en el Overwatch o el último vídeo que viste en Youtube. Para mi es muy importante porque cada historia, cada momento, manda un mensaje al oyente de "desconecta un segundo, escúchame, vamos a pasarlo bien un momento" y esos momentos de abstracción son gasolina para el cerebro. Me gusta sentirme bien rellenando el depósito mental de los demás, me gusta contar historias, creo que puedo contar buenas historias, QUIERO CONTAR HISTORIAS.


9. Describe cómo sería el master y/o jugador ideal

Alguien que se lo pase bien conmigo, con el resto de jugadores y con la historia, y que esto sea recíproco.

Con la tecnología de Blogger.