El Resurgir del Dragón - Análisis



DRAMATIS PERSONAE

NOSOLOROLIO, artista y autor de El Resurgir del Dragón

LOS AFINES, que son muchos pero hablan a una voz

ANTONIO, mercader de sangre fenicia

PIEDRO, PAPELIO Y DEVENTIO, bardos encargados de hablar de El Resurgir del Dragón, que son tres pero en ocasiones hablan a una voz

LOS PROFETAS, que son varios y hablan con voces distintas

EL LORD, que se le menciona pero no habla ni aparece

EL EMPERADOR, que espera con gusto el trabajo de los bardos

ACTO 1, ESCENA 1

Interior, estudio de Nosolorolio

Nosolorolio

¡Al fin! ¡Ya está aquí! ¡El parto terminó!
¡Que los bardos vengan y canten con amor!
¡Admirad todos a El Resurgir del Dragón!
¡Que el entusiasmo reine en vuestro corazón!

Que el entusiasmo que os transmito sea
El mismo con el que disfruteis esta obra
Y que la alegría sea todo lo que vea
Cuando abráis este libro y veáis que no sobra

¡Excelsos padres tiene, los magos de la costa este!
¡Los magos que convierten en oro lo que tocan!
¡Difícil es que un hijo así salga agreste!
¡Se venderá en las redes y por el boca a boca!

Los afines

¡Alabad! ¡Alabad! ¡Al fin llegó El Dragón!
¡Cantemos juntos sus bondades! ¡Hagamos afición!
¡Alabad! ¡Alabad! ¡Ya está aquí El Dragón!
¡Maravillemos las redes con nuestro tesón!

Nosolorolio

Cantad mis hermanos afines
El duro trabajo que hemos hecho
Nosotros y nuestro hermano Lamarquio
Dándole al mapa su toque de ingenio

¡Y que vengan de una vez los bardos!
Aún no ha empezado la maquinaria a girar
Que vean que para mi nada me guardo
¡Que este sea el regalo de la Navidad!

Salen Nosolorolio y los afines


ACTO 1, ESCENA 2

Interior, tienda de juegos de mesa. Entran Piedro, Papelio y Deventio. Antonio regenta la tienda.

Antonio

¡Piedro! ¡Papelio! ¡Deventio! ¡Que bien estar con vos!
¿A que se debe vuestra presencia?
¿Os lleváis un Postnomicon o dos?
Pasad y sostened mi paciencia

Pues está la tienda llena
Y los barcos no dejan de atracar y descargar
Ni un minuto de alivio he tenido
¡Como echo de menos la tranquilidad!

Piedro

¡Antonio! Vuestra paciencia es encomiable
Pero ya nos llevamos tu libro
Y de él dijimos que era bueno y amable

Venimos esta vez a llevarnos
Esa obra, El Resurgir del Dragón
¿La mercancía llegó en buen estado?
¡No engañéis a nuestro corazón!

Antonio

Siete días se demoró la carga
Algún marinero perdió la cabeza
¡Malditos perros! ¡Recibo más tarde que Barna!
Y aún así he agotado mis ventas

Y según Nosolorolio
Ninguna tienda queda por despachar
Ningún almacén posee ya libros
Se vendió más rápido que el buen pan

Papelio

No templéis vuestra furia buen vendedor
Nos llevaremos raudos vuestro producto
Y de este libro con todo nuestro candor
Saldrán rimas dignas de un lector astuto

¿Qué decís Deventio? ¿Hemos de partir?
Nuestro carruaje nos espera buen Antonio
Os avisaremos cuando nuestro canto esté para salir

Deventio

Aún nos queda trabajo, ¡demonios!
Partamos de una vez a nuestro taller
¡Adios Antonio! ¡Hasta más ver!

Salen Piedro, Papelio y Deventio.


ACTO 2, ESCENA 1

Interior, taller. Entran Piedro, Papelio y Deventio.

Piedro

Estas horas bien empleadas
en devorar tan ancho documento
nos serán recompensadas
con una obra digna de monumento.

Decidme buen Papelio
que gran trabajo soléis hacer
¿Cuales son la virtudes de este libro
que el público debería conocer?

Y antes de que discrepemos
perdonad que me adelante a los dos
pero creo que es una buena obra
y ahora empezad a declamar vos

Papelio

¡Si si! La maqueta es excelente
las ilustraciones de alta calidad
el texto transmite aventura
y es firme, constante y con personalidad

Cierto es que falta ambientación
aunque en 500 páginas poco podía faltar
pero tienes razas e inventos propios
material más que de sobra para jugar.

En algunas partes faltan dibujos
y en la pantalla no abundan los colores
pero es algo que arreglaremos
¡compremos Plastidecores!

Estoy seguro de que nuestra obra
hará que nos conozca hasta el emperador
y que con estas bellas palabras
hasta nos abran el castillo de Lord...

Deventio

¡No! Cesad vuestras palabras
y disculpad si interrumpo vuestro arte
pero estoy buscando en la red opiniones
¡y la vuestra es un disparate!

Cierto es que hay muchas
que alaban y mencionan al dragón
pero otras cuantas perjuran
que el libro está cerca del horror.

Así que antes de nada
nuestro oficio es investigar
para saber qué no hemos visto
y en perspectiva poder hablar.

Piedro

¡Vayamos al templo donde cantan
estos profetas sobre sus fallos
prestos coged vuestros abrigos
no tardaré en ensillar los caballos!

¡Arre, arre!

Piedro, Papelio y Deventio salen

ACTO 2, ESCENA 2

Entran Piedro, Papelio y Deventio. Los profetas hablan, subidos en pedestales improvisados

Deventio

Desde luego este sitio
ha vivido mejores días
se acumula el polvo y la suciedad
esto es casi tierra baldía.

Desde fuera no se escucha
a los profetas y su verdad
imagino que será cosa
del templo y su sonoridad.

Allí están los profetas
veamos que tienen que decir

Profeta 1

¡Andáis muy equivocados
si falsos piropos esperáis oir!

¡Nosolorolio es un farsante
mal artista y con peor obra
su Resurgir ni siquiera vale
los cuartos que él os cobra!

Tanto hype y bombo alumbraron
un libro que es más que incompleto
¡lo ha dejado todo a medias!

Profeta 2

¡Y vosotros aplaudís su concepto!

¡Tiene artistas sin pagar!
¡Deberíamos detener sus creaciones!
Pero en vez de eso los críticos
se han bajado los pantalones.

Su ambientación ocupa menos
que un catálogo de muebles
su sistema no es original
triunfan llevados por la suerte.

Prometieron el oro y el moro
nos llenaron los oídos de hype
¿y qué nos encontramos al final?
Con que esta patraña es lo que hay.

Profeta 1

¿Sois bardos de críticas?
¡Sed valientes y decid la verdad!
Pues una crítica ha de ser objetiva
Y sin eso la vuestra nadie la verá

Si no mencionáis los defectos
seguro que estáis más que comprados
os llegaría un kit de prensa de esos
a vuestros seguidores habéis traicionado.

Papelio

¡Salgamos aquí, por buenaventura!
¡Vine aquí a aprender y ver opiniones
y este sitio me va a llevar a la locura!

Salen Piedro, Papelio y Deventio.


ACTO 3, ESCENA 1

Interior, taller. Entran Piedro, Papelio y Deventio.

Piedro

¡Les admito que haya defectos
pero que coro de idiotez!
Que porque no lo hagamos a su gusto
nos tengan que acusar de vender.

Papelio

Este buen ejercicio nos sirve
para aprender a escribir y criticar
ahora hagamos nuestro mejor trabajo
total, tampoco lo vamos a cobrar.

Y con suerte y buen trabajo
y con fuerza y gran tesón
seremos al fin alabados
¡y visitaremos el castillo de Lord...!

Deventio

¡No! Olvidad a quien no nos recuerda
¡Así que centraros y dejaros de castillos!
¿Cómo podemos ser fieles a ellos
pero a la vez opinar y ser subjetivos?

Pues la gente quiere que un análisis
sea sincero y cuente la verdad
pero si solo somos objetivos
de números nada más hemos de hablar.

¿No será que todo este tema
al final va más allá de la crítica?
¿No será que nada de esto es juego
y que todo al final es política?

Piedro

Lo desconozco mi buen Deventio
trabajemos pues el esfuerzo siempre queda
en una semana querrán ver nuestro trabajo
el que nos encumbre o nos destierre a Siberia.

ACTO 3, ESCENA 2

Interior, castillo. Entran Piedro, Papelio y Deventio. El Emperador, su cohorte, Nosolorolio, los afines y los profetas esperan dentro.

Piedro

¡Al fin buenos señores
hemos venido aquí a cantar
sabemos que nos esperábais
pero los oídos no os vamos a regalar!

¡Es momento de que unidos
hablemos de El Resurgir del Dragón
de sus buenas virtudes y malos defectos
deseamos que os agrade nuestra función!

¡Ahora todos, los tres a una voz!

piedrapapeld20

Este es el remate de la crítica que he venido planeando desde hace una semana. No la leáis esperando rimas, esto es un soliloquio y un cierre a esta locura que ha sido escribir una obra de teatro improvisada, sin tener tanto en cuenta métricas ni rimas porque bueno, tampoco me iba a volver loco. Y si alguno se pregunta de dónde ha salido la idea, aquí se ha hecho lo mismo pero mejor y hablando de los Lakers.

El Resurgir del Dragón no está nada mal. La maqueta y las ilustraciones son top. El sistema lo es, aunque era difícil que un libro con el mejor sistema rolero diseñado hasta la fecha y nacido de un juego que es ya una marca, un signo de cultura pop y un emblema salga mal, o lo que es lo mismo: muy mal lo tienes que hacer para que un producto escindido de D&D5 sea malo. En algunos sitios se echarían en falta más ilustraciones, pero tampoco es algo que continuamente te ronde la cabeza, y muchas aventuras traen un bestiario propio para que con el básico más esta sea suficiente.

El problema ya no es hacer esta crítica, análisis, reseña... Sino que se convierta en un arma arrojadiza.

Desde el momento en que salió el libro hubo polémica. La editorial se había encargado de generar expectación (hype incluso) con un producto en el que ellos mismos creen y que, si bien no iba a ser el primero de D&D5 en español (Eirendor) ni el oficial (no anunciado por aquel entonces), debía tener algo potente para que atrajera, y era la premisa de que en un libro estaría TODO. La sorpresa del público experto ha acabado siendo decepción al ver que en el bestiario faltaban ilustraciones, que al sistema básico le habían hecho algunos cambios para acoplarlos al lore y que el prometido escenario de campaña era menos extenso de lo esperado, decepción que ha acompañado de pedir índices y muestras de páginas en próximos anuncios de la editorial. Algo que se debería de haber hecho, pero cuando uno cabalga el hype no se preocupa de más.

El problema no era que el libro no estuviera a la altura, sino que además era de Nosolorol.

Y aquí entra cuando se empieza a pedir una "crítica objetiva" para denunciar lo que como lector se esperaba y no se ha conseguido, y se empieza a insinuar que el que no hiciera una crítica así estaría al servicio de la editorial. Y esto es un problema porque a los que hacemos críticas sin más intención que hacerlas nos pone en un brete: si tu crítica no es dura con los fallos eres complaciente con una editorial acusada de fraude laboral (por abreviar), si lo es estás en contra de la editorial y posiblemente seas idiota porque el libro no está tan mal.

Hacer una crítica se ha convertido en una forma de estar en un a favor o no se quiera o no. Y lo peor es que para eso se use el término "crítica objetiva" que es casi un oxímoron en si mismo, como si la crítica objetiva se dedicara a analizar algo más allá de la maquetación, las ilustraciones, la tapa dura y demás. Utilizar esta "crítica objetiva" para atacar a alguien no solo es un sinsentido, sino que demuestra que al hobby le falta madurez para poder tratar los libros de rol como un producto cultural y una obra de autor, y esto no hace más que retrasar cualquier avance que queramos tener. Criticar un producto de Nosolorol es casi una discusión política un o conmigo o con ellos en un momento en que ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo en qué es una crítica correcta.

Esto último no es broma. La misma pregunta en tres redes sociales distintas, "¿qué consideráis vosotros que ha de tener una buena crítica?", dio respuestas que fueron de todo menos homogéneas, hilos en los que se indicaba con diferencia de minutos que una reseña debía ser objetiva y dar la opinión del que escribía, que debía centrarse en datos y que debía explicar qué le ha transmitido al que la escribía, contradicciones entre nosotros mismos que son normales ya que al final uno se circunscribe al reseñador que más le gusta, al estilo que más le cuadra.

Para mi una crítica es una conversación entre la obra y el lector, entre el crítico y el lector, se trata de transmitiros la experiencia que me ha dado el libro; el problema es utilizar este género para señalar a gente, delimitar bandos, marcar una tiza en el suelo y decir quien está en un lado y quien en el otro. Me adhiero a lo que se comenta en este vídeo sobre crítica de videojuegos porque al final del todo solo nos quedará una cosa: compartir experiencias. El sector de los videojuegos ha avanzado muchísimo en el momento en que hubo gente que se plantó y decidió dejar de hacer análisis puntuando gráficos, jugabilidad... Porque el mundo avanza.

Y aquí estamos, con una obra de teatro satírica hablando de todo lo que no podía decir en una crítica estándar. Dos mil palabras para contaros esto. Dejad que el mundo avance. [9]

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