Nociones de dirección

domingo, septiembre 23, 2018


Últimamente y para ampliar un poco mis horizontes a la hora de escribir en el blog, trabajar en el canal y demás he estado buscando libros de otros temas que podrían dar sus paralelismos, como filosofía (de la cual soy un supremo ignorante), narrativa, escritura de guiones, cine... Todo ello para profundizar y expandir los juegos de rol y demás en otras direcciones. Por mi cumpleaños me regalaron uno que tenía en mi lista: Notas de dirección de Frank Hauser, un libro cortito que trae un montón de consejos para futuros directores de teatro y que abarca desde la lectura del guión, el hacer cambios y demás hasta el cómo tratar a los actores.

No es que todo el libro sea aplicable al 100% al entorno rolero ni mucho menos, pero con esta clase de libros sucede que aunque muchas de las cosas que lea sean de sentido común me alegra leerlas; por otra parte si que de algunos he aprendido cosas interesantes del mundo del teatro, pero esta no es más que una excusa para enlazar con Juega sucio de John Wick que ha sacado Nosolorol hace poco en español, un libro creado con la excusa de "agitar el avispero" y que cada vez que se saca a la palestra acaba produciendo el mismo efecto que hablar de política en la mesa de nochebuena: ninguno bueno.

Siempre he pensado que debería haber más material escrito en español, en formato libro, sobre cómo dirigir partidas de rol. Quizá nos tire para atrás el hecho de que escribir algo así supone creerse más que el resto, que no nos guste aceptar consejos o que nadie quiera verse señalada como "el que escribió ese libro tan malo", pero es un hueco que tenemos pendiente completar desde hace mucho tiempo (como roleros hispanoparlantes), uno muy importante porque cada día siempre hay alguien que tiene dudas sobre cómo empezar a jugar o a dirigir.

Creo que podemos hacerlo. Escribir un libro, vaya.

Ahora pongamos las cosas en contexto: el que escribe tiene un trabajo de 8 horas, 2-3 partidas de rol a la semana, directos que hacer, un canal que mantener... Esto no va a ser de hoy para mañana ni mucho menos. La idea no es hacer MI libro de consejos, sino algo que aúne lo que yo sé, lo que he leído en otros libros de dirección y me ha ayudado y lo que creo que puede ser útil de otras áreas como la escritura de guiones, el tratamiento de la narrativa y demás.

Enfocaremos el material en este blog, y los artículos se ampliarán en el libro para que cuando nazca sea lo mejor que podamos dar de nosotros mismos. No sé cuanto tardaremos, y ahora mismo no lo tengo en mente, pero es algo de lo que me he quejado varias veces y que quiero tratar de resolver como sé: trabajando.



Con la tecnología de Blogger.