Sobre la narrativa y la narración

miércoles, agosto 28, 2019

The Arbitrary Precision of the Retrospective Narrative por hjl 

Hace ya un tiempo escribía sobre Nociones de dirección y la posibilidad de escribir un libro. Si bien es verdad que ha pasado bastante tiempo (y muchos cambios de por medio), no es algo que se me haya ido de la cabeza, aunque ha ido subiendo y bajando puestos en mi listado de tareas.

No es ahora mismo algo prioritario como para convertirlo en mi objetivo, pero si que entra en mis planes volver a darle un mínimo de vida a este blog. Tampoco va a ser algo fácil, habida cuenta de que en breves acabará el verano y volveremos a la marcha habitual de partidas en el canal de Twitch, vídeos y demás, pero quizá podamos traer cosas aquí de una forma periódica. Escribir sigue siendo una de mis actividades favoritas, y quizá utilizar esto como repositorio de mis ideas y formas de trabajar pueda serme útil, o incluso serlo para alguno de los lectores.

Parte de lo que quiero tratar es, mal que suene (incluso para mi), "teoría rolera". Creo que parte de la mala fama que este término arrastra cae tanto en la figura de los teóricos como en la de la aproximación. Se habla a veces de forma indistinta de narración (color y demás terminología) como de narrativa, sin distinguir entre una y otra y siendo ambas dos muy distintas. 

Para que os hagáis a la idea, es como hablar de cine sin diferenciar al guionista del director, del cámara, del montador... Son oficios distintos que juntos dan sentido a la narración de una película, necesarios y separados aunque en ocasiones uno pueda tomar el papel de otro, y los juntamos todos en el mismo saco porque la figura del DM hace todo eso en una partida de rol, pero quizá podamos delimitar estos campos e incluso utilizar términos y maneras de trabajar de este oficio, el del cine, como de otros como la filosofía (mal utilizada a veces como medalla indicativa de que el que habla lo hace con "seriedad"), la psicología...

Y lo que es mejor: podemos hacerlo hablando de juegos de rol. Debemos de hacerlo, al fin y al cabo somos jugadores y hay aventuras, juegos y demás que hablan de eso. Si los libros de teoría del cine hablan de películas, actores y escenas puntuales, si los de videojuegos se centran en estos y aportan nombres, géneros y ejemplos de fases, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? ¿Qué distingue a los juegos de rol de cualquier otro ejemplo a teorizar? 

Creo que esto en parte es miedo a ponerse del lado de un juego u otro. Una gran mayoría de ejemplos surgirán de Dungeons & Dragons o La llamada de Cthulhu, sin que ello desmerezca a otros juegos ni a otros géneros para llegar a lo que queramos hablar. Por supuesto, es imposible tener el conocimiento absoluto, pero mi idea con estos posts y con lo que vaya surgiendo poco a poco de aquí es tener el suficiente material como para que, ampliando y retocando cosas, podamos abordar algún día la posibilidad de escribir un libro que sirva para ayudar a la gente a jugar. Creo que lo más difícil va a ser intentar que el libro cumpla con una curva de aprendizaje que sirva tanto para la gente más nueva como para los veteranos, pero también asumo que contentar a todo el mundo es uno de los motivos que ha acabado con más de uno de nosotros.

Ya hace casi un año del anterior post. Como podéis ver, se me da fatal cumplir mis promesas, y la vida tampoco ha hecho por darme margen para ello, pero vamos a intentarlo. No os garantizo un post cada x tiempo, y cabe la posibilidad de que veáis antiguos posts desaparecer para volver en un formato mejor, pero vamos a intentarlo de nuevo. 


Si te ha gustado este artículo y quieres que el blog siga adelante tal vez quieras ayudarnos a través de nuestro Patreon, una plataforma de mecenazgo desde la que apoyar nuestro trabajo. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube, en el que podrás ver vídeos centrados en consejos para DM y en los juegos de rol en otras facetas culturales ¡Muchas gracias!



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.